Asistir a un Homenaje® puede generar nervios, sobre todo si es la primera vez. Esta guía está pensada para ayudarte a entender cómo mostrar tu apoyo a la familia en un momento tan delicado.
Es un momento íntimo y solemne en el que familiares y seres queridos se reúnen para despedir a quien ha fallecido. Puede tener un tono religioso, espiritual o simplemente ser un espacio para acompañar y recordar.
Lo tradicional es usar ropa en tonos oscuros (negro, gris, azul marino), pero existen casos en los que las personas prefieren ir de blanco. Puedes preguntar si tienes dudas.
No necesitas tener “las palabras correctas”. Lo más valioso es tu presencia y tu empatía. Algunas frases que puedes usar son:
- “Lo siento mucho.”
- “Te acompaño en tu dolor.”
- “Estoy aquí si necesitas algo.”
Si no sabes qué decir, basta con dar un abrazo o tomar la mano de quien está de luto. El silencio también es una forma válida de acompañar.
Procura estar en silencio o hablar en voz baja. Con delicadeza, puedes acercarte a los familiares y ofrecer tus condolencias. Si es apropiado, acércate al ataúd o altar para despedirte.
Procura evitar tomar fotografías o videos, así como las preguntas dolorosas sobre la causa del fallecimiento. Si necesitas atender el teléfono, puedes salirte, para evitar interrumpir el momento.
Aunque no es obligatorio, puedes llevar flores para demostrar tu acompañamiento y respeto.
Puedes quedarte el tiempo suficiente para dar tus condolencias y acompañar un momento. Si eres muy cercano a la familia, probablemente querrás quedarte más tiempo. Si no, una visita breve y respetuosa también es adecuada.
Artículo por
J. García López
Comparte esta información
Comienza a prevenir contratando un Plan Funerario a Futuro